División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21166
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0902
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°12546
24 de agosto, 2021
DFOE-BIS-0250
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01-2021 de BN Vital
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
La Contraloría General recibió su oficio N.° BNVital GG-178-2021, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de BN Vital Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias, S.A. Este documento tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, ingresos destinados a reforzar la cuenta de “Administración de
fondos de pensiones” y así como el rebajo de recursos de financiamiento por “Venta de
Seguros y reaseguros” e “Intereses sobre títulos valores del Gobierno Central”.
El referido documento presupuestario se complementó con información relevante
requerida para su trámite, remitida mediante el memorial N.° BNVital-GG-205-2021 de 17
de agosto de 2021.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 491, artículo 8,
celebrada el 13 de julio de 2021 ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18914
02 de diciembre de 2020
DFOE-EC-1302
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de BN Vital
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de BN Vital Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias, S.A., por la suma de ?12.348,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNVital-GG-320-2020 del 29 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna
efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado,
consta en el acta de la sesión N° 468 celebrada el 25 de agosto de 2020. Esto de
conf ...
Fecha publicación: 07/12/2020
Fecha emisión: 02/12/2020
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20235
19 de diciembre de 2019
DFOE-EC-1005
Máster
Gustavo Vargas Fernández
Secretario de Junta Directiva
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
gvargasfe@bncr.fi.cr
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de BN Vital
Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de BN Vital Operadora de
Pensiones Complementarias S.A. por la suma de ?13.367,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNVital-GG-231-2019 del 20 de septiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cg ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17526
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0872
Máster
Gustavo Vargas Fernández
Secretario de Junta Directiva
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
gvargasfe@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de BN
Vital Operadora de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
Sociedad para el año 2019 por la suma de ?13.711,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N°
7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° BNVital-GG-460-2018 del 17 de
septiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la Junta Directiva N° 416,
celebrada el 4 de septiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALC ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14915
30 de noviembre, 2017
DFOE-EC-0795
Licenciado
Bernardo Alfaro Araya
Secretario de Junta Directiva
BN Vital OPC, S.A.
balfaroa@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de BN Vital
Operadora de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial BN Vital Operadora de Pensiones
Complementarias, S.A. por la suma de ?13.762,1 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión N° 391 celebrada el día 5 de septiembre de 2017, y que
fueran remitidos con el oficio N° BN Vital-GG-216-2017 del 13 de septiembre de 2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad de ...
Fecha publicación: 05/12/2017
Fecha emisión: 30/11/2017
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08728
31 de julio del 2017
DCA-1625
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN Vital OPC S.A
Señor
Pablo Montes de Oca C.
Representante Legal
BN Fondos de Inversión S.A.
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza a BN Vital OPC S.A, y BN Fondos de Inversión S.A, para realizar
una contratación directa concursada para los servicios de seguridad y vigilancia en el
edificio Cartagena, por un período de 6 meses y por el monto mensual de ¢2.347.534.13,
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 140 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio No. BNVital-PROV-082-2017, de fecha 21 de junio del año en
curso, recibido en este órgano contralor al día siguiente, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 07257 (DCA-1336) del 27 de junio del 2017, esta División requirió
información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio de los oficios BNVital-
GG-158-2017, del 29 de junio, GG-123-17, del 03 de julio de 2017, BNVital-GA-148-17 de 07de
julio y BNVital-PORV-097-2017, del 21 de julio de 2017.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Señala la Administración como razones que justifican la solicitud, las siguientes:
1. Que mediante la Licitación Pública 2013LN-000002-BNV01UCA, BN VITAL y OPC S.A,
tramitó la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio Cartagena,
el cual comparte con la subsidiaria BN FONDOS, razón por la cual ambas subsidiarias
asumieron proporcionalmente la carga financiera de dicha contratación.
2. Dicha Licitación Pública 2013LN-000002-BNV01UCA, fue adjudicada a la empresa ASA
Asistencia Seguridad S.A., el pasado 30 enero del 2014, adquirió su firmeza y como
División de Contratación Administrativa
2
r ...
Fecha publicación: 03/08/2017
Fecha emisión: 31/07/2017
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02970
29 de febrero, 2016
DFOE-EC-0139
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL-OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1 del año 2016 de BN Vital
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A, por la suma
de ¢1.706.000.000,00.
Esta Contraloría General recibió el oficio N° 046-2016 del 8 de febrero de 2016,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2016 de esa Sociedad, que
tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de
superávit libre, para ser aplicados en las partidas de Servicios y Transferencias
Corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
Licda. Marta Fonseca Jiménez
Asistente Técnica
Licda. Rosa María Salazar González
Fiscalizadora
RJS/MFJ/RMSG/mmd
ci Junta Directiva - Banco Nacional de Costa Rica
Junta Directiva - BN-Vital
Auditor Interno-BN Vital
G: 2015003189-2
Ni: 4019
http://www.cgr.go.cr/
2016-03-01T08:40:30-0600
ROSA MARIA SALAZAR GONZALEZ (FIRMA)
2016-03-01T09:43:04-0600
MARTA FONSECA JIMENEZ (FIRMA)
2016-03-01T13:55:16-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 07/03/2016
Fecha emisión: 29/02/2016
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18513
15 de diciembre, 2015
DFOE-EC-0891
Licenciado
Juan Carlos Corrales Salas
Secretario Junta Directiva
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS,
S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2016 del BN VITAL-
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva de BN VITAL- Operadora de Planes de Pensiones Complementarias
S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma
de ¢11.019,5 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión N° 340, artículo 4, celebrada el 31 de agosto
de 2015, y que fueran remitidos con el oficio N° BNVITAL-GG-391-2015 del 29 de
septiembre de 2015.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
Divisió ...
Fecha publicación: 22/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-369-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del quince de mayo de dos mil quince. ----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SONDA TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN DE COSTA RICA, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada número 2014LA-000006-BNV01UCA, promovida por BN VITAL OPC, S.A., para la
“Adquisición de una solución de respaldo a disco con deduplicación en línea para las oficinas
centrales de BN Vital y sitio alterno de BN Vital con servicio de post-garantía”, acto recaído a
favor de la empresa SISTEMAS Y SERVICIOS TÉCNICOS SYS DE AMÉRICA, SA.---------------
RESULTANDO
I. Que en fecha 16 de marzo de 2015 Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica, S.A.
(en adelante “Sonda”) remitió por fax el recurso de apelación y presentó el original el 17 de
marzo de 2015. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del dieciocho de marzo de dos mil quince se solicitó el
expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante el oficio número BNVital-
PROV-055-2015 del 19 de marzo de 2015. ----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante el auto de las quince horas del veintiséis de marzo de dos mil quince se
otorgó audiencia inicial a la Administración y la empresa adjudicataria para que se refiriera a lo
indicado por la empresa recurrente en el recurso de apelación. --------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las catorce horas del veinte de abril de dos mil quince se otorgó
audiencia especial a la empresa apelante respecto a lo indicado por la Administración y la
adjudicataria en la contestación de la audiencia inicial. -------------------------------------------------------
V. Que mediante el auto de las ocho ...
Fecha publicación: 18/05/2015
Fecha emisión: 15/05/2015
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)